marcas-1

Indice del artículo
CONSEJOS UTILES
REVISION DE RUTINA DEL VEHICULO
CÓMO ESCOGER UN TALLER MECÁNICO DE CONFIANZA
Todas las páginas

logo final

 

 

 

 

CONSEJOS ÚTILES

 
AFINAMIENTO DE MOTOR (ABC)
 
El motor de su vehículo funcionará de manera suave y económica cuando esté correctamente afinado. El afinamiento es un mantenimiento preventivo que se realiza al motor, verificando que todos sus componentes y partes se encuentren en perfecto estado de funcionamiento, muchas de estas serán reemplazadas dependiendo del estado, el kilometraje y el tipo de vehículo.
 
Las ventajas que resultan de un adecuado afinamiento, se pueden resumir a lo siguiente:
 
- Mejora la combustión, implica ahorro de combustible.
- Alarga la vida útil del motor, evitando desgastes prematuros.
- Mayor seguridad y reducción de la posibilidad de una falla mecánica.
- Mayor economía, ahorro de combustible, ahorro de un mantenimiento co¬rrectivo.
- Disminuye la contaminación ambiental.
 
LUBRICANTES
 
Dentro de un programa de mantenimiento preventivo, debe ponerse especial cuidado a la selección del aceite que debe usarse, así como también al período de cambio del mismo.
 
Esto dependerá de diversos factores como:
 
1.- El tipo de vehículo
 
2.- El tipo de combustible
 
3.- La calidad y clase de aceite
 
El período de cambio debe respetarse como una norma del mantenimiento preventivo. Se deben seguir las recomendaciones dadas, tomando en cuenta todos los factores. Un aceite sucio produce mayor fricción entre los componentes del motor y por ende un mayor desgaste del mismo. No es conveniente mezclar diversos tipos de aceite. En casos de relleno, debe utilizarse el mismo que se puso en el cambio de aceite respectivo.
 
Los lubricantes desempeñan seis funciones principales en los motores de combustión interna, y estos son:
 
a) Lubricación:

Cuando se lubrican superficies sujetas a movimientos relativos, se está disminuyendo la fricción entre ellas y con ello evitan el desgaste, el recalentamiento y la pérdida de potencia del motor. Esta es la principal función del lubricante.
b) Refrigeración:

El aceite al circular absorbe parte del calor que se genera dentro del motor y lo disipa al exterior a través del cárter del motor.
c) Sellador:

Al lubricar, el aceite forma una película que impide que se filtre al cárter, la mezcla de aire combustible que se encuentra sobre el pistón.

d) Limpiador:

El aceite posee ciertas propiedades que se encargan de mantener en suspensión las partículas contaminantes, evitando que éstas se depositen en la superficie del motor y por lo tanto se mantiene limpio interiormente.

e) Protección contra el desgaste:

En determinados puntos (cojinetes), como por ejemplo en la biela, la película de aceite sufre periódicamente grandes aumentos de presión. Las propiedades de resistencia de la película del aceite deberá ser capaz de soportar estos aumentos de presión, de modo que impidan el contacto metálico directo entre eje y cojinete.

Recuerde:

La selección del aceite adecuado, el cambio regular del mismo, le garantizarán:

1.- Alargar la vida útil del motor de su vehículo.
 
2.- Evitar un desgaste prematuro del motor.
 
3.- Lograr un mejor aprovechamiento de la potencia del motor.
 
4.- SOBRE TODO UN AHORRO DE COMBUSTIBLE Y DINERO

LLANTAS (NEUMÁTICOS)

El tipo de neumático, la adecuada presión y alineación correcta, son factores importantes para la economía de combustible, para alargar la vida útil de los mismos, obtener una mayor seguridad en el viaje y una mayor estabilidad del vehículo.
 
Presión adecuada del Neumático.
 
Cada neumático tiene sus elementos constitutivos que están calculados y coordinados para que resistan los esfuerzos ejercidos por la presión de inflado prevista. Cuando ésta es más baja o más alta que la recomendada, el equilibrio de las fuerzas se modifica, provocando una destrucción prematura del neumático a consecuencia de los esfuerzos anormales que sufre.

Una presión más baja provoca una mayor oposición al rodado, por otro lado una presión más alta produce una pérdida de agarre. En ambos casos se está dando una pérdida de energía, con la consecuencia de un mayor consumo de combustible.

Para no romper ese equilibrio de fuerza es indispensable: RESPETAR LA PRESION DE INFLADO SEÑALADA POR EL FABRICANTE.

Alineación
 
La alineación correcta de los neumáticos, le permitirá tener una mejor estabilidad de su vehículo, por lo tanto una mayor seguridad en el viaje. Por el contrario una mala alineación produce una serie de defectos entre los que se puede enumerar.

1.- Un desgaste prematuro de las bandas de rodaje.
 
2.- Se consume parte de la energía producida por el motor para vencer la fuerza adicional que se produce por desalineación.
 
3.- El rápido desgaste producido por la desalineación del tren puede afectar adversamente la estabilidad, debido a las fuerzas adicionales que se producen.
 
4.- Mayor consumo de combustible

logo final

 
 
 
 
 
 
 
REVISION DE RUTINA DEL VEHICULO

1.- ACEITE DE MOTOR: Medir y rellenar si requiere con el mismo tipo de aceite que le puso cuando hizo el cambio.
2.- REFRIGERANTE (AGUA): Revisar y rellenar con el mismo tipo de refrigerante.
3.- BATERIA: Revisar, corregir la falta de líquido o suciedad en los bornes.
4.- LÍQUIDO DE FRENOS: Revisar en depósito de frenos y embrague, si esta en mínimo acudir al taller de confianza.
5.- LLANTAS: Revisar la presión, el labrado, (no olvide la llanta de emergencia).
6.- Revise y elimine el peso innecesario que lleva en su vehículo.
7.- Revise las mangueras del radiador y las bandas de accesorios.
 
Recuerde:
 
Un vehículo en buenas condiciones, le ahorrará dinero, le aumentará su vida útil y algo muy importante, le dará seguridad en su viaje.
 
 
CONSEJOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE SU AUTO
 
 
CONSEJO 1
 
ACELERE ESTABLE Y RAPIDAMENTE HASTA ALCANZAR LA VELOCIDAD REQUERIDA
 
1.- Acelerar MUY LENTO o BRUSCAMENTE desperdicia combustible.
 
2.- Cuando logre su velocidad requerida mantenga el pie estable en el ace¬lerador, manteniendo las revoluciones del motor invariables, es decir la velo¬cidad constante. De esta manera, el motor adquirirá una condición estable, eficiente y su combustible se usará solo para vencer las pérdidas en el rodamiento y el efec¬to del viento.

3.- Evite los cambios bruscos de velocidad y mantenga cuando sea posible una velocidad estable. (El límite de velocidad establecido para la vía por la que circula).
 
 
CONSEJO 2
 
REDUZCA AL MINIMO EL EMPLEO DE LOS FRENOS
 
El movimiento de su vehículo, proviene de la energía del combustible, por el contrario, los frenos la disipan. Cada vez que se aplican los frenos, la energía del motor es convertida en calor que se pierde sobre, las zapatas y se nece¬sita más combustible para recuperar esa energía.
 
Al frenar innecesariamente ocasiona por lo tanto un desperdicio de combusti¬ble. Es conveniente que:
  
1.- Extienda su visión unos 12 segundos adelante en la carretera y observe las condiciones de tráfico.

2.- Viaje a la velocidad límite, así podrá circular con la luz verde en cada semá¬foro. Obtenga beneficios de la resistencia de rodamiento a su favor, para detenerse en las señales de alto, evitando así el frenar bruscamente.

3.- Desacelere, en vez de frenar.
 
Recuerde:
 
Además de obtener un ahorro de combustible significativo, sus frenos du¬rarán más y le darán mayor seguridad en su viaje.
 
 
CONSEJO 3
 
CALIENTE SOLO LO INDISPENSABLE EL MOTOR ANTES DE PARTIR
 
1.- Lo motores modernos tienen buena lubricación, incluso estando muy fríos, solamente segundos de calentamiento son suficientes.

2.- Recuerde que no solo su motor se debe calentar, también la transmisión, el diferencial, las llantas, etc.

3.- Además el vehículo se calienta más rápido rodando que en reposo.

4.- Para iniciar su marcha debe aguardar hasta lograr presión de aceite, con la cual los fluidos circulan y el aceite se distribuye por los cojinetes, luego parta e inicie su marcha.

5.- Siguiendo este consejo usted puede ahorrar hasta un 2% de combustible.
 
CONSEJO 4
 
ELIMINE EL PESO INNECESARIO DEL VEHICULO
 
1.- El motor se esfuerza mucho más con carga, requiere de más energía para vencer la resistencia al rodaje y por lo tanto de más combustible.

2.- Por lo general, no se puede reducir el número de pasajeros, pero sí equipo que no se necesita.

3.- Revise su baúl y deje solo lo indispensable (llanta de repuesto, gata y algunas herramientas).

4.- Si tiene una canasta o maletero, instálela solo en las ocasiones que la va a utilizar. Por cada 100 libras de peso, baja su kilometraje en una relación de 0,5 km/litro.
 
 
CONSEJO 5
 
EVITE CHILLAR LAS LLANTAS O NEUMATICOS EVITE ZIGZAGUEAR
 
1.- Al aumentar el recorrido innecesariamente, aumentará su consumo de combustible.

2.- También aumentará la utilización de las llantas o neumáticos y disminuirá su vida útil.
 
 
CONSEJO 6
 
DEFINA SU RUTA ÓPTIMA
 
La consideración principal es cómo optimizar y minimizar los viajes de su vehículo. Defina todos sus desplazamientos y escoja la ruta más económica, que no siempre es la más corta. Planee su ruta evitando la congestión. Procure arrancar su vehículo cuando esté totalmente listo para partir.
Hay millones de litros de combustible que se desperdician por no planificar las rutas adecuadamente.
 
 
CONSEJO 7
 
MIDA LA EFICIENCIA DE SU VEHÍCULO REGULARMENTE
 
Controle sistemáticamente su consumo de combustible, es el mejor indicador de cómo se comporta su vehículo y usted como conductor. Un consumo alto indica que puede haber anomalías en el funcionamiento del motor.
 
FORMA DE CONTROLAR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE
 
1.- Para iniciar llene el tanque y anote el kilometraje.

2.- Después de cierto recorrido vuelva a llenarlo y anote de nuevo el kilometraje y la cantidad de combustible que requirió para llenarlo.

3.- La diferencia del kilometraje entre la primera y segunda tanqueada divida para el numero de galones que utilizo para llenar el tanque en la segunda ocasión.

4.- El resultado de esta operación es el número de kilómetros que recorre su vehículo por cada galón de combustible.

logo final

 
 
 
 
 
 
CÓMO ESCOGER UN TALLER MECÁNICO DE CONFIANZA
 
Si usted va a elegir un taller entre los muchos que se anuncian, le sugerimos lo siguiente:
 
1.- Sepa exactamente el servicio que necesita y así buscará el taller con el equipo mecánico adecuado. Si usted posee un vehículo de modelo reciente lo óptimo es que acuda a un taller que cuente con la mejor tecnología, tecnología de punta, como se acostumbra decir.

2.- Busque un taller mecánico especializado. Este detalle es importante pues los talleres especializados, no solo tienen una vasta experiencia en autos sino que además adquieren equipos e incluso catálogos que tratan acerca de la reparación.

3.- Repuestos de buena calidad. Aunque los repuestos que adquiera no sean " originales ", existen marcas reconocidas que tienen garantía. Casi siempre es mejor pagar un poco más que luego lamentarse por haber comprado repuestos más baratos pero también menos duraderos.

4.- Los buenos talleres, aquellos cuyos técnicos son responsables, no tienen ningún problema en ofrecer una sólida garantía en la mano de obra.

5.- Pida la factura. Tanto usted como el taller se verán beneficiados al momento que se le emita una factura detallada de todos los servicios y repuestos que se utilizaron en su vehículo.

6.- ¿Y los repuestos cambiados? Los talleres honestos sin que usted solicite le entregan todos los repuestos que han sido reemplazados en su vehículo.

7.- Sea justo con el taller mecánico. En muchos casos, usted tendrá que considerar que el tiempo y los conocimientos del técnico tienen su costo. Si usted lleva su vehículo a un taller y pide un servicio tal como una revisión que implica remover piezas, usar equipo del taller, etc., y al final decide no realizar la reparación en este taller, no se asombre si el técnico le cobra algún monto por el diagnóstico de su vehículo
 
 
Los problemas automotrices que nos pueden dejar varados y cómo prevenirlos
 
No nos gustan las sorpresas cuando se trata de nuestros autos, en especial las que nos dejan varados en la carretera y con mal tiempo.
Las recomendaciones sobre cómo evitar sorpresas desagradables como llantas reventadas, baterías descargadas, fusibles quemados y bandas rotas, son las siguientes:
 
1.- Batería Descargada: La batería descargada es a menudo la causa para que el motor no encienda o no arranque, todas las baterías se debilitan con el tiempo. Ciertas actividades pueden descargar la batería, como el uso poco frecuente, muchos viajes cortos o el uso de varios accesorios cuando los faros están encendidos. Incluso olvidarse de apagar una luz o escuchar la radio con el motor apagado puede descargar la batería, debilitándola demasiado para cuando se la necesita.
¿Cómo prevenir? A pesar de que el efecto de una batería descargada generalmente aparece en las mañanas frías, las altas temperaturas también causan daño. Así, una batería puede fallar en cualquier momento, asegúrese de probar la batería y el alternador como parte de un mantenimiento preventivo y realizar una limpieza regular de los bornes.

2.- Llanta baja o reventada: Una llanta baja o reventada puede ocurrir por baches o piedras en la carretera, un defecto en la llanta o falta de cuidado puede hacer que usted pierda el control del vehículo. Si le ocurriese algo así se recomienda tomar firme control de la dirección y lentamente guiar el auto fuera de la carretera lo más pronto posible.
¿Cómo prevenir? Muchos problemas de llantas resultan de llantas desinfladas que se sobrecalientan, debido a la baja presión de la llanta. Mantenga todas las llantas, incluyendo la de emergencia debidamente infladas según la presión recomendada por el fabricante de autos revisándolas mensualmente, también, inspeccione los costados de la llanta para ver si tiene bultos o grietas.

3.- Fugas de líquido: Una fuga sin detectar en un sistema crítico puede ser devastadora, posiblemente resultando en una transmisión o motor fundido o incluso en una falla en los frenos.
¿Cómo prevenir? Revise los niveles de líquido del auto regularmente, utilizando el manual de propietario como guía. Busque fugas en el pavimento donde estaciona, las gotas de color negro son aceite; las verdes, anaranjadas o amarillas son líquido refrigerante y las gotas aceitosas color marrón o rojizas pueden ser líquido de la transmisión o frenos, cualquiera de estas gotas pueden significar un problema y aseguran un viaje al mecánico para que inspeccione el auto.

4.- Limpiaparabrisas muy gastados o falta de líquido: Muchos accidentes son el resultado de una mala visibilidad. A menudo los conductores no se dan cuenta de que sus limpiaparabrisas están muy gastados o sus tanques lavadores vacíos hasta cuando más los necesitan. Además, una goma de limpiaparabrisas rota puede causar que el brazo haga fricción contra el vidrio, posiblemente dañando el parabrisas.
¿Cómo prevenir? Los limpiaparabrisas generalmente se degradan durante los primeros seis meses de modo que es mejor reemplazarlos dos veces al año.

5.- Fusible quemado: Cuando un fusible se quema, puede desactivar alguno de los sistemas eléctricos críticos, tales como los faros, el motor, el sistema de frenos antibloqueo, etc. que puede causar un accidente.
¿Qué hacer? Usted no puede prevenir un problema eléctrico, sin embargo un fusible quemado es lo primero que debe revisar si ocurriese alguno. Si el mismo fusible se quema repetidamente, haga que un técnico inspeccione el sistema.

6.- Bandas rotas: Las bandas rotas pueden desactivar la bomba de agua o el alternador del auto, causando el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. Y cuando se trata de mantenimiento, las bandas son fáciles de olvidar.
¿Cómo prevenir? Se recomienda revisiones periódicas debajo del capó, si una banda tiene grietas o si el caucho se está pelando o está quebradizo, se debe reemplazar. Si la banda está demasiado floja y el lado interior brilla, o si oye un chirrido mientras conduce, se debe ajustar o reemplazar la banda.

7.- Quedarse fuera del auto: A todos nos ha sucedido. En el mejor de los casos, es una mínima molestia; y en el peor de los casos, es un problema serio si se encuentra en un lugar peligroso.
¿Cómo prevenirlo? Algunos fabricantes de autos proveen una llave para estacionamiento o una llave plástica para uso de emergencia. Si su llave de repuesto no cabe en su cartera o billetera, considere una caja magnética, que puede ocultar debajo del auto. El consejo es: tenga una llave adicional en su cartera.